miércoles, 11 de enero de 2012

Articulo La Opinión de A Coruña 11/01/2012


Un grupo de militantes socialistas que nunca ha ocupado cargo ni en partido ni Concello se presenta con lista propia a la elección de delegados
Una alternativa sin Barcón ni Méndez


No es cosa de dos. El camino del PSOE en el arranque de 2012 será muy intenso. También para su Agrupación local. En su mano está ofrecer una propuesta que empeore la situación actual o recupere los votantes tradicionales que le han ido retirando apoyos. Se perfila una tercera vía que, para empezar, presentará una lista propia a la elección de delegados para la elección de secretario general del partido

ANA RODRÍGUEZ | A CORUÑA Defienden que su modelo es diferente, que son un proyecto grupal alejado de "personalismos" y que sus miembros nunca han formado parte de las ejecutivas del PSOE coruñés ni han ocupado cargo alguno en el Ayuntamiento. A las propuestas enfrentadas de Mar Barcón y José Luis Méndez les ha salido una tercera vía, que presentará lista propia a la elección de los delegados que participarán en el Comité Provincial, que será el viernes. Los movimientos en el socialismo coruñés prosiguen con la mente también puesta en la elección del nuevo secretario general que sustituya a Javier Losada a principios de verano.

En ese camino, la batalla entre Barcón y Méndez no ha hallado tregua ni pacto amistoso o forzoso desde que se perdieron las elecciones. Ambos se arrogaron un papel renovador o refundador del socialismo coruñés y escenificaron la división de dos sectores: uno reunido en torno al grupo municipal y otro en torno a la sede provincial de Fontán, que sumó a caídos en guerras pasadas y críticos con ganas de que se removiese algo en el partido.

Pasadas las elecciones generales y añadida una nueva derrota a la hucha, se abre otro proceso que pasa por la elección del secretario general que relevará a Rodríguez Zapatero al frente de Ferraz, la elección del candidato a la Xunta y, finalmente, la elección del secretario general de la Agrupación local, que fuentes socialistas calculan que no llegará hasta verano.

El viernes votarán a los representantes del PSOE coruñés que acudirán al Comité Provincial, donde se designarán a los delegados que vayan a Madrid a votar por uno de los candidatos a suceder a Rodríguez Zapatero en el Comité Federal. Si nada cambia, el jueves a última hora se habrán hecho oficiales tres listas: la impulsada por Barcón, la promovida por Méndez y una tercera con catorce nombres. Esta, a su vez, agrupa a dos colectivos: Nueva Alternativa y Renovando PSOE Coruña. Se presentó en la sede de General Sanjurjo antes de las vacaciones navideñas y optaron por Manuel Vilaboy -expresidente de la asociación de vecinos de Eirís- como su portavoz, aunque no como su líder, aclara. Otros de sus componentes son exmiembros de la línea crítica de Izquierda XXI y militantes como Genaro García, que en su momento fue coordinador comarcal del PSOE en Bergantiños.

Explican que su propuesta no está cerrada porque se trata de un "proyecto grupal e integrador" en el que cualquier militante puede ponerse en contacto con ellos y ofrecer sus aportaciones. No tienen, todavía, candidato a la secretaría general de la Agrupación local porque la intención es, una vez definida su propuesta, elegir al "equipo idóneo, sin personalismos" que la encarne.

La alternativa defiende, "para recuperar el voto tradicional de izquierdas", la convocatoria de primarias y que el secretario general no sea ni candidato a la Alcaldía ni primero de ninguna candidatura electoral. Vilaboy declara que tratarán las otras propuestas con "educación y respeto", aunque "no se compartan sus opiniones y la forma de hacer las cosas".

Articulo: http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/01/11/alternativa-barcon-mendez/568246.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario