sábado, 17 de diciembre de 2011




NUEVA ALTERNATIVA PSOE CORUÑA

Somos un grupo de militantes de base, con ganas y capaces, con ideas ilusionantes y renovadas, y que creemos en una nueva forma de hacer política más cercana y participativa.

No vamos a inventar nada, porque nuestro ideario no hay que inventarlo. No podemos huir de él, porque está en nuestras siglas, PSOE, solo tenemos que recuperarlo y reconducirlo a sus principios básicos, adaptándolo a los nuevos tiempos que nos han tocado vivir.

 Tampoco somos un grupo de indignados. Somos simplemente militantes que desde el respeto a los dirigentes socialistas de los últimos 30 años, consideramos necesario y urgente una renovación de proyecto y de personas.

 Estamos ante el fin de un periodo que transformó Coruña e influyó en Galicia, pero que la ciudadanía y la militancia ve agotado, y así nos lo están diciendo en cada uno de los últimos procesos electorales.

Es el momento de rechazar ejecutivas que se suceden a sí mismas y permitir que afloren militantes capaces de cumplir una labor de gestión que pongan en marcha una forma de militancia más participativa. No se trata de arrastrar a la militancia a un proyecto, se trata de implicar a la militancia para que empuje ése proyecto.

Queremos trabajar con toda ésa militancia para recuperar la ilusión de la ciudadanía coruñesa en un proyecto socialista que se estructura en cuatro pilares que consideramos necesarios.

Os presentamos por lo tanto una nueva alternativa, un proyecto nuevo, abierto al consenso, a la integración y a la aportación de ideas que relancen nuestra agrupación.

PROYECTO BASE PARA LA RENOVACIÓN DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA CORUÑESA Este proyecto es simplemente una base para iniciar la renovación de la agrupación socialista coruñesa, el esbozo inicial abierto a las aportaciones de todos los militantes, estructurado en cuatro pilares básicos:

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
 
-Estableceremos el proceso de primarias como modelo participativo para la elección de nuestros representantes orgánicos e institucionales.

-Propondremos iniciativas para que los estatutos del partido limiten a dos los mandatos del alcalde o alcaldesa y del secretario o de la secretaria local de la agrupación.

-Toda toma de decisiones se dirimirá mediante voto secreto y en urna.

-Implantaremos el sistema de elección mediante listas abiertas para la elección de candidatos/as a puestos de representación orgánica e institucional.

-Promoveremos desde la agrupación iniciativas para modificar el procedimiento de designación de candidatos/as en los diferentes órganos del partido, para que sea más transparente y democrático.
 
-Tomaremos el compromiso de que las decisiones de la ejecutiva que no alcancen consenso se someterán a votación por parte de todos los miembros de éste órgano.

-Facilitaremos la inclusión de puntos en el orden del día de la asamblea por parte de la militancia.

-Mejoraremos la capacidad de autocrítica del partido sobre el trabajo hecho.

-Haremos más transparentes tanto las decisiones orgánicas como institucionales y políticas.

-Pondremos la infraestructura de la agrupación al servicio de la militancia que desee presentar su candidatura a cargos orgánicos e institucionales.

-La comisión ejecutiva se comprometerá a mantener informada a la militancia y hacerla partícipe de sus decisiones, así como, establecer un flujo de información constante sobre las actividades propias de la agrupación, la ejecutiva y de cada una de sus áreas, y de otras tareas de interés de instituciones u organismos afines.

LA MILITANCIA
-Fijaremos un procedimiento de acogida de nuevos militantes y asignación a un grupo de trabajo en base a su formación e intereses.

-Crearemos una nueva base de datos de la militancia en la que se recoja la experiencia, formación e intereses que el militante quiera aportar en beneficio de la agrupación y la sociedad.

-Estableceremos un plan de de formación continua para la militancia, donde cada militante pueda aportar su experiencia y conocimientos.

-Crearemos distintos grupos sectoriales y de distrito integrados por militantes.

-Estableceremos espacios de trabajo con aquellas asociaciones e instituciones que quieran aportar algo al proyecto socialista.

-Daremos siempre respuesta a las sugerencias e inquietudes de la militancia, ya sea de forma pública o privada.

-Promoveremos diferentes campañas de afiliación de nuevos militantes y simpatizantes.

-Implantaremos cuotas asequibles para pensionistas, estudiantes y parados.

REVITALIZACIÓN DE LA CASA DEL PUEBLO
-Convertiremos la Sede de la Agrupación en punto de encuentro de militantes y ciudadanos, recuperando la esencia de la Casa del Pueblo.

-Promoveremos un cambio de ubicación de la sede a un local más visible, de facil acceso para todo el mundo, sin barreras arquitectónicas.

-Propondremos la unificación de sedes provincial y local.

-Estableceremos un horario que facilite la presencia de los militantes y simpatizantes en la casa del pueblo.

-Crearemos un grupo de apoyo para personas mayores, fomentando diferentes actividades dirigidas a facilitar la participación de éste colectivo.

-Impulsaremos la organización de eventos socioculturales abiertos a la ciudadanía.
-Crearemos la Sede virtual con la actualización permanente de los contenidos, aprovechando las redes sociales como medio de transmisión de información y diálogo.

INCLUSIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL PROYECTO SOCIALISTA
-Recuperaremos la calle dando respuestas democráticas a las necesidades sociales, entendiendo la política como un servicio a la sociedad.

-Promoveremos la incorporación al proyecto socialista de referentes sociales y ciudadanos que defiendan y apliquen en su trabajo nuestros principios.

-Implantaremos un servicio de atención ciudadana para facilitar la comunicación entre los ciudadanos y los representantes socialistas en las distintas instituciones, recogiendo sus iniciativas y propuestas.

-Recuperaremos para la vida pública la transparencia, la honradez y la legitimidad del proyecto Socialista.

-Estableceremos un calendario de reuniones de los diferentes colectivos de la sociedad con cargos institucionales para el intercambio de información.

-Potenciaremos la figura del delegado o delegada de barrio estableciendo para ello un procedimiento de comunicación fluido con la ejecutiva para consensuar el modelo de ciudad.

-Nos comprometeremos a apoyar aquellas medidas reivindicativas que defiendan los servicios públicos como la sanidad, la educación, la protección de las personas con riesgo de exclusión, o contra el maltrato, sobre todo, a los más indefensos.

-Nos comprometemos a que la ejecutiva mantenga una comunicación fluida y directa con los colectivos, sindicatos y asociaciones implicados con la Agrupación socialista, (Xuventudes, LGTB, UGT, Asociaciones de mujeres, Asociaciones de inmigrantes, Acciones de Vecinos, etc.…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario